jueves, 23 de agosto de 2007

¿Por que Cortázar?

¿Que tiene Cortázar que me cautiva tanto? Bueno la respuesta excede al mismo Cortazár, lo convierte sólo en un exponente más de esos artistas que logran llegar a mostrarme esa OTRA COSA. ¿Y que es exactamente esa OTRA COSA? Hay tres temas fundamentales que me preocupan y ocupan el lugar central en mis estudios y mi vida en general. La política, que es el arma con el cual se puede combatir el hambre, las cuestiones sociales, que es el ámbito que rige la vida de las sociedades, en cuanto a sus normas y costumbres, y la filosofía que es un poco la madre de las dos primeras. Ambas tres estan dominadas por el uso racional de la lógica, por el pensamiento lógico. Y en enhorabuena que así sea, complicado sería que se traten esos temas tan candentes sin el uso implacable de la lógica. Pero hay algo que esta por encima de estos tres ejes y que es justamente esa OTRA COSA. Podríamos hablar de lo espiritual, pero me suena muy religioso, por eso lo voy a llamar el terreno de las emociones. Allí la lógica definitivamente no rige, y nada tiene sentido y todo tiene sentido. Como en aquel conocido cuento en que hay un terrible embotellamiento que dura días y un grupo de gente se conoce en esas circunstancias nefastas y generan vínculos y una vez que se resuelve el conflicto, uno de los automovilistas siente nostalgia de aquellos momentos vivídos en el embotellamiento. ¿Que regla lógica explica que se pueda sentir nostalgia por esos momentos? ¿Nunca les pasó de sentir nostalgia por momentos que debieron haber sido horribles o haberla pasado mal en situaciones donde deberían haber sentido felicidad? En este terreno todo se vuelve confuso, pero la importancia que tiene este OTRO terreno al cual solo el arte (a través de unos pocos artistas) puede llegar es el de la posibilidad de mantener el alma en paz. De mantener a uno tranquilo consigo mismo y en un sentimiento de mayor plenitud. Cortázar llega a este OTRO terreno de la vida, nos lo muestra y nos los hace conocer... ¿USTEDES QUE PIENSAN ACERCA DE ESTO?

martes, 21 de agosto de 2007

Entrevista al escritor y cineastra Edgardo Cozarinski



Del mismo modo que hace un tiempo fue la entrevista con Guebel, esta vez le toca a Edgardo Cozarinski. La charla esta en el contexto del ciclo "la ficción y sus hacedores" y que tiene por objeto la conversación con autores de distintos géneros literarios, sobre su vida y su obra, a cargo de la periodista literaria Slivia Hopenhaym y será este miércoles 22 de agosto a las 19 hs, con entrada libre y gratuita , en la Casa de la Cultura del fondo Nacional de Artes ubicada en Rufino de Elizalde 2831, ciudad de Buenos Aires.
Breve reseña sobre la obra literaria de Edgardo Cozarinski: "El laberinto de la apariencia". Ensayo, 1964. "Borges y el cinematógrafo". Ensayo, 1974. Vudú urbano". Cuentos, 1985. La novia de Odessa". Cuentos, 2002. "El pase del testigo". Ensayo, 2002. "El rufián moldavo". Novela, 2004. "Museo del chisme". Ensayo y microrrelatos, 2005.

sábado, 4 de agosto de 2007

Libros


Los libros me generan dos sensaciones, la primera consiste en la aventura que esconden en su intrigante interior, y que invitan a descubrirla y recorrerla despertando un profundo entusiasmo por conocer hacia donde nos llevará ese camino desconocido. La segunda es un poco más infantil, por no decir del todo. Los libros me hacen sentir lo mismo que los juguetes cuando era chico. Me gustan por su forma, sus tapas duras, sus solapas, me gustan como objeto en sí. Es bastante estúpido lo sé. Pero me di cuenta de esto el otro día en una librería a la vuelta de la facu. Estaba mirando libros y de repente me tope con una edición de los "Cuentos de la selva", más que conocidos relatos del maestro Quiroga, la tapa tenía unos dibujos líndisimos y nose como decirlo pero me llene de ganas de comprarlo. Por supuesto que el estudiante serio de ciencias sociales ganó, y deje el libro en su lugar. Además debo reconocer que estaba con una compañera, que por decirlo decorosamente, gozaba de muy buena salud y me hubiera dado cierto pudor comprar el ejemplar de aquellos cuentos infantiles (¿infantiles?). Bueno sentí ganas de postear esta reflexión y lo hice. No era la idea orginal del blog, pero me di cuenta que es cierto que los blogs te incitan a contar cosas que te pasan... es invitable... pero me gustaría que me cuenten que sienten ustedes por los libros che... si es que sienten algo especial....