jueves, 28 de junio de 2007

El maestro...



Creo que hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos. Son la síntesis mejor de la literatura y son también la oportunidad de aproximarse a su capacidad para crear con las palabras una atmósfera que se parece a un viaje interminable en el que él nos conduce con su mano maestra. Dijo alguna vez don Mario Vargas Llosa: "En los libros de Cortazar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada".


Propongo hacer una lista con los 5 mejores cuentos de Cortázar a consideración de cada uno... haber si se copan che... estos son los míos:

El perseguidor
Cartas de mamá
Casa tomada
Torito
Las manos que crecen



Por veredas de sueño y habitaciones sordas
tus rendidos veranos me acechan con sus cantos
Una cifra vigilante y sigilosa
va por los arrabales llamándome y llamándome
pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
Dónde están tu nombre y tu calle y tu desvelo
si la cifra se mezcla con las letras del sueño
si solamente estás donde ya no te busco

9 comentarios:

Luz dijo...

Hola! Nobleza obliga y ahora te visito yo.
Con tu debido permiso...¿Puedo agregarte a mi lista de blogs amigos? Así te van conociendo mis lectores...
En cuanto a Cortázar...me encanta:)
No se si puedo elegir cinco cuentos favoritos, pero si puedo decirte cinoc que me gustan mucho
La casa tomada
Autopista del sur
Todos los fuegos el fuego
La señorita Cora
El otro cielo

Hay un poema muy lindo que le escribió al Che...está en mi blog, no se si lo viste.

El perseguidor dijo...

Por supuesto agregame es un verdadero placer... y si la verdad que hacer elegir solo 5 cuentos es un poco imposible... Lo ví ese poema, yo tuve un hermano creo q se llama, es hermoso...

Saludos...

Rossana Vanadía dijo...

Prometo, antes, leerlos. Dame el mes de julio. Las babas del diablo me gustó.

Luz dijo...

ya estás agregado! :)

Mari dijo...

Iré leyendote...
=)
Como no puedo poner comentarios anónimos toca el perfil del blog que no usaré este año.

Cortázar: lo leí hace años, cuando era yo una chiquilla... no recuerdo ahora qué cuentos me gustaron, pero sí me acuerdo bien del cuento del axolote... se dice axolote? Ag, qué memoria distraída...

Lo que recuerdo de Cortazar es la sensación de tristeza constante. Debía ser un hombre triste, no sé...

Saludos con sueño

yo dijo...

Agrego "Laspuertas del cielo"

.."Me gustaba salir con Mauro y Celina para asistir de costado a su dura y caliente felicidad. Cuanto más me reprochabanestas amistades, más me arrimaba a ellos para presenciar su existencia de la que ellos mismos no sabían nada"..

Jake dijo...

con 15 años lloré como la peor leyendo "señorita Cora"...
y ahora comparto a Cortazar con mis estudiantes...creo que meto tanta pasión que terminan queriéndolo también
...
che
te linkee como recomendado
:)
permiso
ja!

. dijo...

Qué hermoso, y que simple...
si solamente estás donde yo no te busco
a mi me pasa al revés, creo que lo busco donde no está...

un abrazo

seguiré leyéndote, de a poco

besos

Lita dijo...

.
agrego :
Que no se culpe a nadie.
Ese cuento siempre me da escalofrío, siento la lana pasar por mis brazos.-