jueves, 23 de agosto de 2007

¿Por que Cortázar?

¿Que tiene Cortázar que me cautiva tanto? Bueno la respuesta excede al mismo Cortazár, lo convierte sólo en un exponente más de esos artistas que logran llegar a mostrarme esa OTRA COSA. ¿Y que es exactamente esa OTRA COSA? Hay tres temas fundamentales que me preocupan y ocupan el lugar central en mis estudios y mi vida en general. La política, que es el arma con el cual se puede combatir el hambre, las cuestiones sociales, que es el ámbito que rige la vida de las sociedades, en cuanto a sus normas y costumbres, y la filosofía que es un poco la madre de las dos primeras. Ambas tres estan dominadas por el uso racional de la lógica, por el pensamiento lógico. Y en enhorabuena que así sea, complicado sería que se traten esos temas tan candentes sin el uso implacable de la lógica. Pero hay algo que esta por encima de estos tres ejes y que es justamente esa OTRA COSA. Podríamos hablar de lo espiritual, pero me suena muy religioso, por eso lo voy a llamar el terreno de las emociones. Allí la lógica definitivamente no rige, y nada tiene sentido y todo tiene sentido. Como en aquel conocido cuento en que hay un terrible embotellamiento que dura días y un grupo de gente se conoce en esas circunstancias nefastas y generan vínculos y una vez que se resuelve el conflicto, uno de los automovilistas siente nostalgia de aquellos momentos vivídos en el embotellamiento. ¿Que regla lógica explica que se pueda sentir nostalgia por esos momentos? ¿Nunca les pasó de sentir nostalgia por momentos que debieron haber sido horribles o haberla pasado mal en situaciones donde deberían haber sentido felicidad? En este terreno todo se vuelve confuso, pero la importancia que tiene este OTRO terreno al cual solo el arte (a través de unos pocos artistas) puede llegar es el de la posibilidad de mantener el alma en paz. De mantener a uno tranquilo consigo mismo y en un sentimiento de mayor plenitud. Cortázar llega a este OTRO terreno de la vida, nos lo muestra y nos los hace conocer... ¿USTEDES QUE PIENSAN ACERCA DE ESTO?

14 comentarios:

*******Lacónica******* dijo...

te comento cuando contestes el último comentario que hice sobre Borges!
besos

antiprímula dijo...

Me quedo pensando... difícil mantener el alma en paz, supongo que tanto Cortázar como otros, artistas o no, pueden lograrlo cuando se alejaron del hecho, y la confusión deja de estar en movimiento, de hacer su trabajo. Seguramente tu citado Julio para poder escribir lo que escribió y despertar estos pensamientos en quienes lo leen debe haber transitado esos terrenos confusos, debe saber de qué habla. Me gusta humanizar lo sublimado, me acerca.

El perseguidor dijo...

Lacónica, contestado el comentario, no lo había visto por eso no lo hice antes... Gracias por el texto que publicaste, les recomiendo a todos que lo lean, esta en el post llamado BORGES...

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Confieso que no leo mucho a Cortázar. Lo siento.

Gabriela Luz dijo...

Cortazar lo abre todo, lo cierra todo y en la misma linea, lo siento si sueno como una fanatica destemplada, pero es que me tocan una fibra sensible.
Este caballero tiene la mania de romper cada cosa, de poner tantos pasillos, da vuelta aca, y despues abre una puerta y cuando viene ventana te pone muralla. Pero aparte de la sorpresa tambien tiene cadencias únicas, como una ligera sinfonia que hace avanzar hasta verla explotar en frnte de tu cara, y esa explosión tira un monton de colores, que se sabe, deja sin ganas de ver nada más por un buen rato.

Jake dijo...

che...sí! es así, eso es cortazar.
tenía 13 años cuando una profesora a escondidas nos lo leía en el colegio...
señorita cora!
instrucciones para...
de grande ya solita y sin prohibiciones pude seguir...

genial!

Waipulectura dijo...

Hola!!
Gracias por pasar por nuestro blog!
Ya conociste nuestra página de lectura??

Si clicas en mi nombre podrás curiosear algo!!
un saludo

. dijo...

hola nuevamente, me encantó este post, yo también muchas veces siento como tristeza en situaciones cotidianas conozco gente que se que no volveré a ver, y me sentí tan bien en situaciones, esas personas q conocemos en colas de bancos,por ejemplo, y comenzamos a charlar, y luego nos vamos, deseándonos suerte, y con ese sabor a nostalgia...
bueno, no se, asi siento yo a veces...
ahh, y vos realmente creés que estaba a un paso del amor?...
quien sabe, de todas maneras yo no di ningún paso, sólo que le doy tiempo, como dice el que se necesita, y yo aunque no si tiempo es lo que me sobre, siempre trato de dar lo que alguien necesite
un abrazo

SNOOPYMXLI dijo...

Gracias por la visita!!... muchisimo gusto recibir visitas nuevas.......

*******Lacónica******* dijo...

Perse
cómo andás?
por lo de "Lámpara"
viste que bajo el nombre del blog aclaro que los textos no tienen relación con las fechas, los coloco arbitrariamente, por eso hay del 2008... Ja!
me interesa gambetear ese orden propio del formato en blog que muestra primero lo más "actual".
Todos los escritos de Buhardilla -a pesar de los resultados- tienen más de una corrección: intento laburarlos. (Luego de meses e incluso años de remirar y releer, por ahí alguno zafa y lo escribo en el blog, pero con una fecha del 2006, por ejemplo. Después veo qué tengo ganas de mostrar en la entrada...).
BESO

Alejandra Dening dijo...

Mirá, hice varios intentos, pero Cortázar no llega a atraparme o yo no me dejo ser atrapada por él.
No sé, es algo que me pasa, todos hablan de su genialidad pero cuando lo leo no me sorprende... quizás no sea éste mi tiempo de Cortázar, quizás nunca lo sea, quizás nunca lo sepa...

Besos!

Nayluj dijo...

El perseguidor... jonhy y bruno!
Si, Cortázar es de lo más lindo. Me hizo recuperar el hábito de la lectura qué había dejado, y me atrevo a decir que es mi escritor de cabecera junto con Borges(que lo estoy descubriendo).
Personalmente me gusta como refleja situaciones cotidianas de una manera mágica, ó esos gigantes conos de sombras como "Casa Tomada". Por otro lado el surrealismo de "Cartas de Mamá" ó "Lejana". También la manera en la que refleja situaciones de las relaciones humanas como "Cambio de Luces".
Ahora bien, he leído "FInal del Juego" "Bestiario" "Alguien que anda por ahí" "Historias de crono.." y "las armas secretas" y un par de cuentos por separado, pero ahora estoy buscando uno que no sé en que libro esta, tal vez vos me puedas ayudar. Es un cuento que trata de una pareja que se va de vacaciones y hace swingers, si lo has leído por favor haceme saber cual es.
Cortázar... una actitud de vida

iaiune dijo...

Yo lo único que leí es Historias de Cronopios y de Famas. Y me encantó. Hoy empiezo Un Tal Lucas. Justamente, creo que me gusta, porque la lógica es una herramienta en mi trabajo, algo con lo que me tengo que topar todos los días; y soy una persona que disfruta enormemente del absurdo. Por eso lo disfruté tanto.

Lita dijo...

·
Cortázar, es uno de los escritores que te hablan al oído. Te dejan caer , sin la necesidad de levantarte, te muestra lo como es es ser humano .-